Arquitectura

La Arquitectura del período colonial desapareció sin dejar prácticamente otro rastro que el trazado de las 81 manzanas originales. El Museo Folklórico, la Peña El Cardón y la Casa del Obispo Colombres son algunos de los pocos edificios coloniales que subsisten, refaccionados en mayor o menor grado. La Casa Histórica es una reconstrucción realizada en 1943 a partir de fotografías y de la traza de los cimientos. A principios de siglo se tomó la curiosa decisión de demoler todo el edificio menos el salón donde se juró la independencia, que quedó encerrado bajo un templete en estilo francés que fue inaugurado por el presidente Roca en 1904. El antiguo cabildo de 1793 fue demolido en 1908 para construir la actual Casa de Gobierno.
Aún así, San Miguel cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico, en especial a partir de fines del siglo pasado: con el ferrocarril (1876) llegaron a Tucumán las máquinas de vapor, los artesanos y arquitectos europeos y todo el furor constructivo de la modernidad y la Belle Epoque. En pocos años se edificaron la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Estación del Ferrocarril Mitre, Iglesias y una cantidad de edificios institucionales y privados. Se llevó a cabo la parquización e instalación de fuentes y monumentos en la Plaza Mayor -hoy Plaza Independencia-. Se inauguraron el Parque 9 de Julio y varias otras plazas de la ciudad. Se abrieron bulevares y se levantaron dos teatros. El eclecticismo arquitectónico que caracterizó a la época en todo el mundo, se acentuó en Tucumán gracias a que los arquitectos, técnicos y artesanos provenían de diversas escuelas europeas. En una misma calle, a veces en un mismo edificio, se mezclan -o confunden- lo italiano y lo español, el neoclásico y el neogótico.
En los '30 llega el racionalismo a la ciudad de Tucumán, donde se encuentra uno de los mejores ejemplos de este período en nuestro país: El Hospital de Niños, obra de Sacriste y Caminos.

 

Jockey Club Hotel Plaza * Federación Económica

* El Hotel Plaza actualmente no existe como tal.

 

HISTORIA INFORMES FOTOGRAFIAS
MAPAS PAGINA PRINCIPAL SITIOS TURISTICOS